sábado, 5 de marzo de 2016

Fuente: Fotolia #79940312

En esta primera entrada de mi blog, haré una reflexión sobre la importancia de la identidad digital para un docente, destacando los aspectos que me ha parecido son más relevantes, tras leer distintas definiciones y opiniones al respecto.

Una buena definición, sería:  
"La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás", 

Un aspecto importante, como docente, a la hora de decidir cómo ir creando la identidad digital propia, es tener como referencia la idea planteada en el siguiente blog,    
según el cual, la identidad digital del docente es un mecanismo que este utiliza para introducir el concepto en el aula y así educar a los alumnos en la navegación segura y el buen uso y manejo de las redes sociales. Razón por la cual es tan importante hacerlo de forma correcta, ya que no dejará de ser un ejemplo para los alumnos.

También me ha gustado este vídeo,

al que se hace referencia en el enlace http://www.uncommunitymanager.es/identidad-digital
y que se puede mostrar a los alumnos como introducción al tema, ya que refleja de forma sencilla los peligros del "mal" uso de las redes sociales. 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El buen uso es importante en la pregunta ¿cómo gestionar la identidad digital propia como profesores y para los alumno@s?.
    Nosotros ya lo estamos aprendiendo en este curso y es todo muy complicado.
    Lo digital cómo nos han explicado tiene que ver más con el ámbito de la cultura que con el de la tecnología, quiere decir esto, que está más relacionado con el saber usar. T
    odo lo digital ha modificado profundamente nuestro sistema productivo.

    ResponderEliminar
  3. Es importante dar ejemplo a los alumnos con nuestras buenas prácticas y sobre todo hacerles entender que una reflexión previa a cualquier publicación, comentario o acto hecho público en las redes sociales tarda años en desparecer, si es que lo hace alguna vez

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me ha gustado mucho.
    Sensibilizar a los chicos del uso adecuado de las redes, es super importante, y cuanto antes mejor.

    ResponderEliminar
  5. Disponer de esta información tan importante como la OSI y facilitar a los alumnos su conocimiento y uso trabajando sobre ella es básico para evitar errores y problemas posteriores. Muy interesante.

    ResponderEliminar